Ir al contenido principal

Visitamos A Mangallona

Momento en el que entregamos la placa conmemorativa de la asociación a Camilo Caamaño por su dedicación y la cortesía que tuvo al hacer de Cicerone durante la visita a su Casa de la Mangallona
Momento en el que entregamos la placa conmemorativa de la asociación a Camilo Caamaño por su dedicación y la cortesía que tuvo al hacer de Cicerone durante la visita a su Casa de la Mangallona

El pasado sábado día 27 de Julio hemos visitado la Casa Museo de Camilo Camaño Xestido, “A Mangallona”, artista cargado de talentos cuya dedicación al arte lo ha hecho famoso no sólo en Galicia, sino también a fuera de nuestras fronteras.

La conocida como casa de la Mangallona perteneció a un indiano, José Fraga, que tras la guerra de Cuba regresó a Galicia, a su parroquia natal. Su hija, apodada La Mangallona, habitó la casa y se hizo famosa en el entorno porque «bebía y fumaba como los hombres y mantenía relaciones con muchos de ellos». Corrían los años 20 del siglo XX y la mujer, que provenía de un país donde la santería se mezcla con la religión, acabó recibiendo en su casa a curanderos y meigas. 

Siempre tiene las puertas de su Casa Museo abiertas para quien quiera visitarla, previo acerdo, no se puede llegar sin avisar,. Nunca ha cobrado por las visitas y no tiene un servicio de guía permanente. Su casa está disponible para visitas de colegios, institutos y otras instituciones educativas, así como para cualquier persona interesada en disfrutar de su arte. Es el propio artista paga de su bolsillo todos los gastos del museo que lleva su nombre.

Todo comenzó cuando compró una casa en ruinas alrededor de la cual adquiriendo terrenos, parcela a parcela, creando un amplio solar con jardines que alberga los edificios de la Casa Museo “A Mangallona”. Luego hizo una renovación total y amplió el edificio, además de crear anexos para albergar sus obras y colecciones.

Espacio denominado «La Capilla», ampliación del mueso donde alberga buena parte de sus colecciones.
Espacio denominado «La Capilla», ampliación del mueso donde alberga buena parte de sus colecciones.

En otro terreno, frente a la Casa Museo “A Mangallona”, también estableció, a su costa, una enorme colección de esculturas y otras obras en un espacio llamado la Capilla, que alberga otra parte de sus colecciones y una rica biblioteca.

La acción de Camilo Camaño no se limita a su Casa Museo. Ha sido un incansable promotor de exposiciones y eventos culturales, como la Bienal de Arte del Morrazo, de la que sido fundador y ha seguido apoyando incluso tras su jubilación.

Todo este patrimonio artístico y cultural está situado en el lugar de Coiro, parroquia del municipio de Cangas, a unos tres kilómetros del ayuntamiento. La Casa Museo (edificio principal y anexos) se encuentra en Carballeira, número 1. En el mismo lugar, pero al otro lado de la calle, en el número 1b, se sitúa la Capilla, la Biblioteca y un gran conjunto de esculturas, algunas de gran tamaño.

Una parte de la exposición de La Mangallona
Miles de obras cuelgan de las paredes de los espacios expositivos de La Mangallona

La Casa Museo está dirigida por un Patronato de la Fundación que lleva su nombre y de la que es Presidente de Honor, siendo su hija Xiana la directora. Alberga miles de obras del artista. Además, se exhibe una considerable colección de obras de otros artistas, entre las que destacan un dibujo de Salvador Dalí, un cuadro restaurado de Botello, piezas de Delarra, Huete, Dalia Bialcovschi, Xoan Pinheiro y Antonio Nores, y muchos otros pintores y escultores de todo el mundo.

También hemos podido ver objetos que el artista ha coleccionado durante más de 50 años. Entre ellas, hay una impresionante colección de fósiles provenientes de Ciudad del Cabo, estudiados y reconocidos por la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica.

Una visita que con la que sólo hemos podido conocer una muy pequeña parte de la extensa colección de arte de este singular museo que hemos tenido el privilegio de conocer de la mano de su fundador, a quien agradecimos el gesto y su generosidad entregándole una placa conmemortive de nuestro paso como Asocición Virazón por la inolviodable Mangallona.


Para saber más: https://amangallona.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Botes auxiliares, desembarco en playas y regulaciones: algunas puntualizaciones.

El desembarco ha de hacerse por el canal balizado a tal efecto. Algunos de los socios de Virazón y otros navegantes, han comentado en diversos foros, los encuentros y discusiones desagradables, en ocasiones subidos de tono, con amenazas de llamada a la policía o la Guardia Civl por parte de usuarios de las playas quienes acusan a los navegantes de recreo de obstaculizar el natural uso de la playa, ocupar ilegalmente los arenales con los botes auxiliares y poner en riesgo la integridad física de bañistas y paseantes. Hemos sufrido encontronazos desagradables con sujetos que, fuera de si, aluden a normas inexistentes o a interpretaciones de algunas normas y cuya iracunda reacción nos amarga el resto de la jornada.  Consultadas con distintas fuentes las leyes que regulan la convivencia de las distintas actividades, bien comerciales, bien de ocio, en espacios atestados como son las playas en verano, es conveniente recordar la normativa de respecto a los canales de salida, entrada y varada

Encuentro Virazón en Combarro y visita a la casa museo de Colón en Poio

  Los miembros de las distintas tripulaciones reunidas en Combarro posando a su llegada a la marina tras haber disfrutado de un fantástico día de navegación, momentos antes de tomar el autobús que los trasladaríá hasta la casa museo de Colón. Parece que la fortuna nos acompaña, pues de otro modo no se entiende que nos haya tocado una lotería climatológica a golpe de 18 de Febrero y nos haya permitido disfrutar de un fin de semana entrañable, tiempo durante el cual nos conocimos un poco más y compratimos risas, confidencias, aspiraciones y teorías de todo tipo. Una convivencia alegre unida por hilo conductor del amor al mar. El «Taurus» navega al través de las Islas Cíes, con el faro de Monteagudo al fondo, rumbo a la ría de Pontevedra. Los barcos participantes fueron «Tunatunes», «Taurus» «Aisha», «Forty Dream», «Octubre doce», «El Pirata Camilín» y «Orión». Prodecentes de distintos puntos de la ría de Vigo, los participantes se fueron encontrando a lo largo del recorrido para navegar